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 En un mundo que cambia a un ritmo vertiginoso es necesario estimular las posibilidades operatorias de nuestros alumnos y ejercitar su pensamiento reflexivo, su capacidad de observación y creatividad.

 Por ello no es posible admitir ya la enseñanza de las ciencias, en las cuales los alumnos sean meros receptores de información, es necesario un cambio de actitud que posibilite la activa participación del alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el cual sea constructor de su propio conocimiento, y el profesor el apoyo, el incentivo, la guía, lográndose de esta manera la transposición didáctica deseada.

   A partir de la incursión de herramientas tecnológicas se incorporan un número significativo de actividades experimentales re-significando, de esta manera, la experimentación en ciencia como ingrediente fundamental en el mejoramiento de la dinámica aúlica y del proceso de enseñanza y aprendizaje.

LAS PRÁCTICAS AÚLICAS

Las prácticas aúlicas se deben re-significar a partir de la incorporación, cada vez más acelerada de nuevas herramientas para “medir” la realidad. De esta manera la enseñanza de las ciencias y en particular la tarea en el laboratorio, cobra mayor sentido a partir de la resolución de observaciones y prácticas para entender los fenómenos naturales.

Hasta no hace muchos años, la enseñanza de las ciencias se acotaba a utilizar modelos (por ejemplo en química; Erduran y Duschl, 2004). Los modelos son representaciones, basadas generalmente en analogías, que se construyen contextualizando cierta porción del mundo, con un objetivo específico.

Cabe aclarar que en éste sentido no se propone reemplazar los modelos o analogías históricamente utilizados, sino todo lo contrario, revalidarlos o modificarlos.

En la construcción de un modelo no hay ni reglas, ni métodos para aprender a hacerlo (Nerssesian, 2007), pero sin duda requiere de dos condiciones:

Un modelo mental y un modelo material y/o matemático

El modelo mental necesariamente necesita de dos instancias:

-       El conocimiento (para saber hasta dónde será posible encontrar o dilucidar  esa porción del mundo)

-       La imaginación y creatividad (para diseñar virtualmente el modelo compatible con esa porción del mundo de acuerdo al objetivo establecido).

El siguiente paso en el modelaje, consiste en expresar el modelo mental construyendo un modelo material y/o matemático.

 Es en éste segundo aspecto que la inclusión de las TIC, nos permite evaluar al modelo material, que debe ser sometidos a la prueba más importante que es la del experimento real y a razón de su utilización va enriqueciendo el método, casi intuitivamente, del modelo mental.

Próximamente:

Los instrumentos

Las Simulaciones

Trabajando con Sensores

Las "App" en el laboratorio

La Tarea Docente

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