Este grupo   fundamenta  su postura en la trayectoria de docentes que acogieron  los documentos y procesos fundacionales de la educación ambiental  de Belgrado, 1975 y Conferencia Intergubernamental de Tbilisi, 1977, así como en todo el recorrido  epistémico y de narrativa de experiencias en Educación Ambiental. Pensamos en proceso contextualizado, donde la normativa es comprendida y actualizada por las demandas sociales en interjuego con la academia.

Proceso integrado e interdisciplinar, con currículos escolares transversalizados por la Educación Ambiental.

Pero…inmediatamente  nos preguntamos ¿cómo hacer la transversalidad eb este proceso y no quedarnos en una actividad puntual, en una conmemoración. ¿Cómo Educar en, desde, con y para el ambiente?

«los recorridos de la educación ambiental convergen en el desarrollo humano, tratando de integrar sus propuestas en el amplio escenario que dibuja la globalización de los problemas ambientales», lo que hace de ella una educación atenta a las «transformaciones y cambios sociales que permitan hacer frente, desde la reflexión y la práctica, a desafíos que emergen con la complejidad ambiental» (Caridey Meira, 2001, p. 184 en Novo,M. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_09.pdf

Atrevernos a definir el ambiente es otro de los desafías que como educadores nos debemos como ciudadanos que ocupamos este planeta.

Les invitamos a:

- conceptualizar la Educación Ambiental a la luz de referentes mundiales, regionales y locales
- identificar en las leyes de educación y ambiente de vuestros países a puntos de encuentro favorecedores de la Educación Ambiental   en sus comunidades educativas
- definir ambiente
- narrar experiencias exitosas, cuáles fueron las herramientas de evaluación. Preguntarnos si estas experiencias fueron integradas e interdisciplinares e interinstitucionales.
- Si han logrado que el currículo escolar quede atravesado por la Educación Ambiental ¿Cómo lo hicieron, hacen y piensan continuar?
-¿Cómo estas construcciones, reflexiones y aportes diversos favorecerán el hacer Educación Ambiental en esta comunidad de docentes?
-Además, te invitamos a compartir documentos y link que puedan enriquecer nuestros saberes sobre el tema y por ende la discusión de deconstrucción-construcción del conocimiento.

Coordinación del grupo: Reina Cortellezi

66 Members
Join Us!

¡Tienes que ser miembro de red iberoamericana de docentes para agregar comentarios!

Join red iberoamericana de docentes

Comentarios

  • Excelente propuesta dinaminizadora Reina Cortellezi sobre un asunto muy puntual en el ámbito educativo...

    Ya no aquellas ideas 'enseño a mis estudiantes a colocar la basura en su lugar' ¿cuál es el lugar de la 'basura'?; 'enseño a separar los residuos orgánicos e inorgánicos', sí químicamente ciertos productos orgánicos no figura entre los productos biodegradables; y como hay que llamar entonces a los subproductos de nuestras actividades ¿basura, deshechos, residuos, ...?

    Enseñar la importancia de nuestra responsabilidad de nuestras actividades humanas por el cuidado del ambiente.
  • Saludos desde Córdoba Argentina a todos los miembros, espero poder colaborar y tambièn aprender de todos.
  • Prezados amigos, desejo um final de 2016, cheio de paz, amor, ações sustentáveis, hoje despertou mais triste, um avião com 75 pessoas sonhadores,que não terão a chance de abraçar famílias e amigos, temos que fazer hoje e não deixa nada para amanha.#ForçaChape
    http://clarareal.blogspot.com.br/2016/11/herois-da-fe.html
  • Saludos a todos desde córdoba Argentina...felicitaciones por los apasionados por la vida y sus distintas formas de manifestación...plasmada en educar en el ambiente y para el ambiente.
  • EL FORUM (FEAE) ES UN LUGAR DE MUCHOS COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACTIVIDADES QUE ANIMAN A SEGUIR "LUCHANDO " EN LA EDUCACIÓN, ETC. SALUDOOS. MIGUEL MANSILLA
  • Cuando los gestores de cultivares empiezan a responsabilizarse se acercan a la comunidad académica. En los países iberoamericanos, predomina el acercamiento de la academia que mira en el bien común de la población y del planeta.
    Entre las novedades de esta semana de nuestra RED IBEROAMERICANA DE DOCENTES se encuentra un artículo titulado ¿Cómo evaluar la sostenibilidad de las plantaciones de eucaliptus? disponible en: http://redesib.formacionib.org/blog/como-evaluar-la-sostenibilidad-...
  • Huellas de actividades de educación ambiental
    www4.ces.edu.uy/index.php/component/.../31-propuestas-de-didactica?download..
  • Comparto con ustedes un cuento escrito por Juan Carlos Gambarotta (uruguayo).
    El cuento está disponible en el sitio web de muchas escuelas uruguayas.
    http://cuartoaybescuela6.blogspot.com.uy/2010/07/la-laguna-que-yo-q...
  • Dejo un link para un lenguaje común, objeto de reflexión y reconstrucción conceptual
    http://redesib.formacionib.org/grupos/educacion-ambiental/photos/ha...
  • Un fuerte y caluroso abrazo para todos ustedes desde Manzanillo, Colima, México!!!!
This reply was deleted.