Infografías

Amigos

Índice de desigualdad 2014-2007

Datos OCde

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de red iberoamericana de docentes para agregar comentarios!

Join red iberoamericana de docentes

Comentarios

  • Amigos

    La idea de igualdad, motor de su desarrollo, está profundamente grabada en el tejido social. Los países nórdicos tienen el mejor coeficiente Gini de igualdad en la distribución del ingreso del orbe. Una anécdota típica. Un agente de tráfico paró en una carretera al finlandés vicecampeón mundial de automovilismo, que estaba conduciendo un camión para mudarse. Lo reconoció, pero le pidió el carnet especial para conducir camiones. Tenía el de autos, pero no el de camiones. En Finlandia como en los nórdicos, las multas son proporcionales a las riquezas. Era uno de los pocos ricos del país. La multa fue de 250.000 dólares.

    La sociedad presta la máxima atención a la igualdad de género. Las nórdicas son las sociedades más adelantadas en participación de la mujer en todas las áreas. También la distribución de las tareas en el hogar es pareja.

    ¿Cómo construyeron los finlandeses una sociedad así, desde ya con problemas, pero de las más avanzadas y estables? El país no tiene petróleo, ni ninguna materia prima estratégica.

    El secreto fue el modelo social basado en una democracia totalmente inclusiva, muy activa, y un gran acuerdo nacional entre los líderes políticos, empresariales, sindicales y de la sociedad civil, en defender un alto nivel de igualdad, y priorizar la inversión en educación, y ciencia y tecnología. Asimismo en cultivar cuidadosamente la ética en cada área de la sociedad.

This reply was deleted.